jueves, 13 de julio de 2017

Hoy celebramos la Fiesta del Padre Marianito

Mariano de Jesús Euse Hoyos más conocido como "El Padre Marianito" nació en el año 1845 en Yarumal, Colombia. Su apellido Euse es de origen francés, ya que su bisabuelo había emigrado desde allí. Recibió del sacramento del bautismo al día siguiente de su nacimiento, y la confirmación cuando tenía dos años. 

De niño fue educado directamente por sus padres, quienes eran muy religiosos. Pasó su infancia y adolescencia en el campo, como un campesino más. En la adolescencia guiado por su tío Fermín Hoyos, también sacerdote, comenzó su vida de consagración al Señor por medio de la oración y el trabajo. Ingresó en el Seminario de Medellín a los 24 años, recibió la ordenación sacerdotal en 1872.

Durante dos años fue párroco de su pueblo natal, Yarumal. Posteriormente, lo trasladaron a Angostura donde permaneció hasta su muerte. Allí terminó la construcción del Templo, ejerció su apostolado con los más necesitados, siendo un sacerdote empeñado en rescatar a las ovejas descarriadas, ayudar a los pobres, consolar a los enfermos. Por medio de sus manos y saliva ocurrieron cientos de milagros que recuperaron la salud de muchos que confiaron en los dones que el Señor le había regalado.

Vivió en la época de la guerra civil, sufrió persecuciones y tuvo que esconderse varias veces en las montañas. Su vida fue ejemplar: dedicó sus días y noches a atender a los más necesitados con una caridad sin límites; se desprendió de toda posesión material cumpliendo fielmente el voto de pobreza; fue infatigable en fortalecer la fe y devoción de los católicos en esta región rural apartada y azotada por la violencia.

Como todo gran santo era devoto del Santísimo Sacramento, de la Santísima Virgen María y de los Santos. Así mismo, dedicaba largas horas a la oración, el ayuno, las penitencias y al trabajo de rescatar almas para el Señor. Algunos lo consideran como "El Cura de Ars Colombiano".

Después de 46 años de vida sacerdotal, murió a los 81 años, un 13 de julio de 1926. Fue sepultado en la Capilla de la Virgen del Carmen, que él mismo había mandado construir.  Su fama de santidad se extendió rápidamente, luego del proceso correspondiente, el papa Juan Pablo II lo beatificó en el año 2000, dándole el título de "Patrono de la Paz de Colombia".

Para conocer más de su vida, compartimos el documental "La infinita riqueza del corazón - Mariano Euse" de Telemedellín, que presenta la historia del primer sacerdote colombiano que llegó a los altares. Un recorrido por las calles de Angostura, escuchando las voces de aquellos que lo conocieron y dan testimonio de sus altas virtudes y de los milagros que hizo en vida y después de ella.



"Padre Marianito: ruega por nosotros y por la Paz de Colombia"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario