lunes, 15 de febrero de 2016

La ley de Santidad

Levítico 19

El Señor habló a Moisés:

—Di a toda la comunidad de los israelitas:
  • Sean santos, porque yo, el Señor, su Dios, soy santo.
  • Respeten a sus padres y guarden mis sábados. Yo soy el Señor, su Dios.
  • No acudan a los ídolos ni se hagan dioses de fundición. Yo soy el Señor, su Dios.
  • No robarán, ni defraudarán, ni engañarán a ninguno de su pueblo.
  • No jurarán en falso por mi nombre, profanando el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.
  • No explotarás a tu prójimo ni lo despojarás. No retendrás contigo hasta el día siguiente el salario del obrero.
  • No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezos al ciego. Respeta a tu Dios. Yo soy el Señor.
  • No cometerás ninguna injusticia en los juicios. No serás parcial ni por favorecer al pobre ni por honrar al rico. Juzga con justicia a tu prójimo.
  • No andarás con cuentos de aquí para allá ni declararás en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor.
  • No guardarás odio a tu hermano. Reprenderás abiertamente al prójimo y no cargarás con pecado por su causa.
  • No serás vengativo ni guardarás rencor a tu propia gente. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.
  • Guarden mis sábados y respeten mi santuario. Yo soy el Señor.
  • No acudan a los espíritus de los muertos ni consulten adivinos. Quedarán impuros. Yo soy el Señor, su Dios.
  • Ponte de pie y honra al anciano. Respeta a tu Dios. Yo soy el Señor.
  • Cuando un emigrante se establezca entre ustedes en su país, no lo opriman. Será para ustedes como uno de sus compatriotas: lo amarás como a ti mismo, porque ustedes fueron emigrantes en Egipto. Yo soy el Señor, su Dios.
  • No darán sentencias injustas en los juicios ni cometerán injusticias en pesos y medidas. Tengan balanza, pesas y medidas exactas. Yo soy el Señor, su Dios, que los sacó de Egipto.
  • Cumplan todas mis leyes y mandatos poniéndolos por obra. Yo soy el Señor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario