sábado, 12 de diciembre de 2015

¿Cómo ganar la indulgencia plenaria durante el Año Santo de la Misericordia?



Si deseas obtener indulgencia plenaria (perdón de todos los pecados) durante el año Santo de la Misericordia, debes cumplir las siguientes condiciones:

1. Peregrinar a la Puerta Santa, abierta en las catedrales e iglesias autorizadas por el Obispado Diocesano y las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión.

2. Participar en el Sacramento de la Reconciliación: confesión de los pecados.

3. Participar en la Santa Eucaristía, comulgar, con una reflexión sobre la misericordia.

4. Orar por las intenciones del Papa Francisco, para el bien de la iglesia y del mundo entero. (La Penitenciaría Apostólica Pública sugiere para el caso, orar un Padrenuestro y un Avemaría)

Casos especiales:

Los enfermos, las personas ancianas y solas, que no pueden salir de casa, el Papa Francisco aconseja para obtener la indulgencia jubilar: "será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía del Señor (...) Vivir con fe y gozosa esperanza este momento de prueba recibiendo la comunión y participando en la Santa Misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación".

Indulgencia para los presos: "en las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, puede este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad".

Indulgencia jubilar para los difuntos: "... rezar por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin"


Perdón del Aborto: considerando el drama existencia y moral que viven las mujeres que han cometido el aborto, el Santo Papa ha decidido: "conceder a todos los sacerdotes para el Año Jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón".

Practicar las Obras de Misericordia

El papa Francisco pide que "la Iglesia redescubra en este tiempo jubilar las riquezas contenidas en las obras de misericordia corporales y espirituales. La experiencia de la misericordia, en efecto, se hace visible en el testimonio de signos concretos como Jesús mismo nos enseñó. Cada vez que un fiel viva personalmente una o más de estas obras obtendrá ciertamente indulgencia jubilar".


Si quieres leer más sobre la indulgencia, puedes consultar los siguientes documentos del vaticano:

Carta del Santo Padre Francisco - Indulgencia en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia

El don de la indulgencia -Penitenciaría Apostólica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario